7 de junio de 2020
25 formas de salir de un bache creativo
Métodos para impulsar tu creatividad
Si alguna vez te has sentido atorado enfrente de un reto creativo, no estás sólo. Se trata de una situación que muchas personas en el mundo enfrentan y que afortunadamente está bien estudiada. Así que aquí tienes 25 maneras científicamente probadas para ser más creativo:
1. Establece claramente qué es lo que quieres conseguir
Este es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta para poder salir adelante de un bache creativo. La idea es tener bien claro cuál es el reto que se tiene enfrente. La definición no debería de ser tan específica para darnos oportunidad de encontrar varios caminos, ni tan amplia para hacernos sentir perdidos. Si tenemos clara la expectativa, la creatividad será más precisa.
2. Divide el proceso creativo en etapas
Hacer que nuestra creatividad dependa de chispazos puede resultar algo peligroso, pues a menudo, estos chispazos pueden no llegar a nuestra cabeza. Si estableces etapas, puedes dividir tu trabajo en diferentes objetivos, por ejemplo, puedes destinar todo un día a leer acerca del tema, otro día a hablar con alguien sobre el tema, otro día a tratar de crear la mayor cantidad de ideas y después a seleccionar la idea ganadora. Las etapas no son lineales y puedes volver a una anterior en el momento que quieras.
3. Define pequeños objetivos y celebra
Una vez que hayas dividido el proceso en etapas, ponte pequeños objetivos alcanzables y celebra una vez que los consigas. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a generar un ambiente positivo.
4. Medita antes de empezar a trabajar
Existen diferentes meditaciones guiadas, como ésta en donde al darte un espacio de tranquilidad, puedes conectar con tu subconsciente para apoyarlo y suprimir cualquier tipo de juicio que bloquee tu creatividad.
5. Elimina cualquier prejuicio
Piensa que todo aquello que estás asumiendo es falso. Olvida cualquier creencia o pre concepción que tengas de ti mismo y comienza pensando que eres un niño que está intentando divertirse. Deshazte de las ideas de lo que está bien y lo que está mal. Si crees que no lo puedes lograr, lo más probable es que no lo logres.
6. Aíslate
Estar en un espacio libre de distracciones es crítico para poder echar a volar tu imaginación. Estar sólo te otorgará un momento de seguridad absoluta en donde el riesgo percibido para crear, será menor.
7. Olvídate de buscar la perfección
La perfección es uno de los principales asesinos de la creatividad. Si estás buscando crear algo perfecto, lo más probable es que seas muy duro contigo mismo y no logres avanzar. A fin de cuentas, la imperfección de tu obra actual, esconde el éxito de tu siguiente obra.
8. Investiga más acerca de lo que estás tratando de hacer
Una parte importante del proceso creativo es tener el mayor conocimiento posible acerca de un tema. Dada que la creatividad es una función de la memoria, lo que quieres es que su subconsciente guarde la mayor cantidad de información acerca de un tema específico.
9. Haz ejercicios de calentamiento
Antes de empezar con un proceso creativo, es bueno tratar de echar a andar la imaginación para poner tu mente a tono. Resolver acertijos o rompecabezas sencillos puede ser una gran forma para crear momentum.
10. En un inicio busca cantidad, no calidad
Cuando estás empezando un proceso creativo, es importante identificar que al inicio lo que buscas es no inhibir la imaginación, sino echarla a volar. Si juzgamos las ideas en el momento que estas son concebidas, podemos entrar en un bloqueo. Hay que entender que primero buscamos cantidad y más adelante, calidad.
11. Date tiempo para aburrirte
Entiendo que esto es difícil de hacer pues existen tantas cosas divertidas en estos días. Sin embargo, el aburrimiento puede detonar una creatividad muy especial. Una vez que tu cerebro está aburrido, éste creará situaciones para sacarte de ahí. La estimulación que obtienes a partir del aburrimiento, no la puedes conseguir de ninguna otra forma.
12. Anota tus ideas
Cuando estás en un proceso creativo, tu mente está todo el tiempo buscando la solución, y ésta puede aparecer literalmente en cualquier momento de tu día. Así que cuando tengas cualquier idea que pueda ayudarte a encontrar una solución, no confíes en tu memoria y anótala.
13. Sal a caminar
Cuando caminas, tu inconsciente fluye. La información que vas percibiendo va cambiando y te entrega un estado mental más apto para la creatividad. Esta técnica es útil para incitar al pensamiento divergente, o en otras palabras crear la mayor cantidad de ideas posibles.
14. Cuéntale tus ideas a alguien más
Hay momentos donde un cerebro naturalmente se enfoca en algo e ignora las demás perspectivas. Al poner a prueba tus ideas y comentarlas con alguien más, puedes comenzar a desenredar tu mente y a llegar a nuevas conclusiones. Si las personas a las que les cuentas tus ideas son diferentes a ti, obtendrás el mejor beneficio posible.
15. Aprovecha el momentum
Si te encuentras generando ideas valiosas o fluyendo en creatividad, ¡No te detengas! No importa qué hora sea o en dónde te encuentres; sigue haciendo lo que estás haciendo hasta que termine tu buena racha.
16. Vuelve otro día
En caso de que no te sientas inspirado o pienses que no estás avanzando, no tengas miedo en apagarlo todo, relajarte y volver en otro momento. Te aseguro que la próxima vez volverás con una energía distinta con la que podrás fluir.
17. Empieza de nuevo
Pon a un lado todo el trabajo que haz hecho y empieza a resolver tu problema desde cero.
18. Aprende a soltar tus ideas
Dejar ir una idea puede resultar en un momento doloroso porque puede implicar tirar a la basura algo a lo que le hemos dedicado mucho tiempo. Sin embargo, te darás cuenta que cuando sueltas, se abren muchas otras posibilidades que quizá hayas ignorado anteriormente y que esconden la respuesta al reto que enfrentas.
19. Prueba algo nuevo
Puedes intentar cambiar una o distintas variables, por ejemplo, piensa en el reto en otro idioma, trabaja en un lugar diferente, si estabas haciéndolo en la computadora, hazlo a mano o si normalmente trabajas de día, intenta trabajar de noche. Cambiar las variables te dará una alternativa fresca para crear.
20. Pretende que eres alguien más
Ponte en los zapatos de alguien más e intenta pensar cómo es que esta otra persona resolvería dicha situación.
21. Pide retroalimentación de alguien distinto
Busca a una persona que respetes y pídele que te de retroalimentación; no tengas miedo en ser confrontado.
22. No dejes de intentarlo
Si encuentras un bloqueo en una de las etapas de tu proceso creativo, cambia de etapa o haz alguna otra cosa, pero no olvides que estás intentando superar un reto; no te des por vencido, o si decides que no puedes más…
23. Date por vencido
Ésta puede ser una manera arriesgada para intentar salir adelante. No obstante, cuando declaras tu fracaso, te liberas de toda la presión y normalmente las ideas empiezan a fluir.
24. Escucha música
La música alegre ha sido probada como efectiva para estimular el pensamiento divergente. Existen géneros específicos como los pulsos binaurales, que pueden estimular el funcionamiento de tu cerebro.
25. Prueba alterando tu estado de conciencia
La mente es una maquinaria muy compleja y a veces podemos aprovecharnos de alterarla utilizando algún factor externo. Históricamente, el uso del alcohol, el cannabis, los hongos alucinógenos y el LSD han probado ser efectivos para echar a andar la creatividad.
Ojo, no estoy diciendo que tengas que intoxicarte para ser creativo, pero si evalúas que has intentado todo y nada te ha funcionado, no tengas miedo de probar cualquier sustancia que pueda darte un empujoncito. Eso sí, hazlo bajo tu propia responsabilidad y con la supervisión de alguien más.
Si después de probar todo esto sigues bloqueado, entonces no dudes en contactarme. Seguro juntos encontraremos una solución a tu bache creativo.
Gracias por leer.