1 de junio de 2020
Coaching vs. Todo lo demás
Un análisis de varias disciplinas
Si hablamos de negocios o de la vida profesional de una persona, existen distintos especialistas que pueden ser de mucha utilidad para ayudarnos a encontrar respuestas. Principalmente tenemos a las siguientes disciplinas: la mentoría, la consultoría y la capacitación.
En cuanto a la vida personal de una persona, existe la psicoterapia; especialidad de la salud que cumple una función con similitudes pero muy distinta en esencia.
Vamos a detallar qué es lo que hace cada una de ellas y a contrastarlas con el coaching, disciplina que yo practico y que desde mi punto de vista se anticipa a las demás disciplinas, pues ésta pretende no darte respuestas, sino que tú mismo las encuentres en tu interior.
Mentoría vs Coaching
La mentoría consiste en la transmisión de conocimientos que un experto (mentor) ha podido recuperar en un camino específico, a alguien (cliente) que está comenzando a recorrer este camino. El mentor comparte sus aprendizajes, da consejos y recomendaciones al cliente, señalando los aspectos importantes y factores críticos para el éxito, según su propia experiencia; el cliente pregunta y el mentor responde.
Un ejemplo de un mentor, sería alguien que tiene una tienda en línea y nos apoya para que nosotros podamos hacer la nuestra. El mentor tiene todas las herramientas para hacer una tienda en línea como la suya, sin embargo, su método está exclusivamente basado en lo que le funcionó a él para superar los retos que se le presentaron en su camino.
En el coaching, no es necesario que el coach tenga experiencia en el camino que el cliente quiere recorrer, pues su experiencia más bien es en la disciplina misma del coaching. Un coach jamás dará consejos ni recomendaciones, sino que se enfocará en escuchar al cliente y en hacer las preguntas necesarias para que éste consiga lo que busca, de una manera autónoma y sustentable. En el coaching el coach pregunta y el cliente responde.
Consultoría vs Coaching
La consultoría consiste también en la transmisión de conocimientos de un experto (consultor) a un cliente. A diferencia de la mentoría, aquí el experto no necesariamente ha recorrido el camino que su cliente quiere recorrer, sino más bien sabe cómo solucionar un problema o situación específica que el cliente enfrenta. Una parte fundamental de la consultoría es el diagnóstico que corre a cuenta del consultor y que deriva en un plan de acción diseñado en conjunto con su cliente y ejecutado por el mismo consultor y/o el cliente. El consultor da indicaciones y el cliente las sigue.
Un ejemplo sería una empresa que sospecha que tiene una problemática de recursos humanos y contrata a una firma de consultoría especializada en esta área. La consultoría haría una investigación profunda a la situación actual, daría su diagnóstico y propondría un plan de acción para resolver dicho problema. La solución estaría orientada hacia el área de especialidad de la consultora y se asumiría que lo que el cliente necesita está en ese camino.
Un coach jamás dará un diagnóstico ni estará aferrado a encontrar la respuesta por un solo camino. No es relevante que el coach tenga conocimiento resolviendo una problemática en específico, puesto que el cliente es quien busca su propio diagnóstico y encuentra su plan de acción.
Capacitación vs Coaching
La capacitación es un proceso por el que un experto (capacitador) instruye a su cliente en un método específico, con la finalidad de que éste desarrolle las capacidades necesarias para aplicarlo. El experto, en este caso, se presenta como una autoridad exclusivamente en el método y su enfoque está puesto en la transmisión de conocimientos. El capacitador instruye y el cliente anota.
Un ejemplo sería alguien que va a una empresa a impartir un taller para que el equipo de contadores se pueda actualizar en los nuevos lineamientos de impuestos gubernamentales. El capacitador desarrollaría un programa y se encargaría de transmitir su conocimiento a los participantes.
El coaching no está basado en un programa, sino que escuchará aquello que el cliente desee abordar en cada sesión. Un coach estará encargado de dar un seguimiento puntual a su cliente, pero será este último quien tendrá la responsabilidad máxima de progresar en la consecución de sus objetivos.
Psicoterapia vs Coaching
La psicoterapia es una práctica distinta a todas las anteriores. Se trata de un tratamiento científico en donde por medio del diálogo, un profesional de la salud busca atacar las manifestaciones psíquicas o de malestar humano que el paciente presenta. Existen distintas corrientes y formas de hacer la psicoterapia, sin embargo, el fin que comparten todas las modalidades es muy similar.
Dentro de una terapia, se analizan eventos pasados con la finalidad de que el paciente comprenda las causas a un problema o sentimiento que lo aqueja en el presente. La psicoterapia no se limita a un campo específico, sino que busca entender los hechos que suceden en todos los dominios de un individuo; tanto negativos como positivos por igual.
Por otro lado, el coaching jamás se enfocará en situaciones pasadas o que generen un sentimiento negativo en el cliente. La atención estará puesta en lo positivo, con una orientación al futuro y en aquello que está bajo control del cliente.
Es común que cuando busquemos respuestas volteemos a ver a nuestro entorno inmediato para encontrarlas. Lo más probable es que tú estés leyendo esto y estés esperando encontrar aquí la respuesta a algo.
Nuestra naturaleza exploradora nos hace recurrir al internet, a los libros o incluso a una fuerza superior, para obtener conocimientos o señales que nos muestren el camino. Y cuando estas señales no aparecen, muy a menudo acudimos con especialistas; personas de carne y hueso que por alguna razón nos proyectan confianza. Escuchamos aquello que nos dicen y si esto nos hace sentido, asumimos sus pensamientos como nuestra propia realidad.
Considero importante que entiendas cuál es el rol que juegan cada uno de estos especialistas para que cuando estés en búsqueda de respuestas, identifiques rápidamente el tipo de ayuda que necesitas.
En muchos casos encontrarás que hay profesionales que ofrecen un híbrido de estos servicios o es probable que identifiques que necesitas la ayuda de varios al mismo tiempo. Es normal complementar el servicio de un especialista, con otro, para que encuentres la mezcla que mejor te funcione.
Finalmente eres tú quien decide si prefieres buscar respuestas en el exterior o dentro de ti.
Si crees que necesitas hablar con un coach o tienes alguna duda con esta información, ponte en contacto conmigo.