12 de mayo de 2020
Ikigai: la filosofía japonesa para vivir mejor
Según el libro “The Little Book of Ikigai” por Ken Mogi
Hace algunas semanas sentí una gran curiosidad por explorar el concepto del mindfulness. Hice una pequeña búsqueda en línea y encontré un par de blogs que me señalaban al libro de Ken Mogi, llamado en inglés “The little book of Ikigai”, cuyo enfoque está en presentarle al mundo occidental la filosofía japonesa del Ikigai, que se traduce literalmente del japonés: “iki” (vivir) y “gai” (razón).
Esta filosofía es uno de los secretos que explican porqué el pueblo japonés es tan resiliente y ha podido levantarse de desastres naturales y guerras catastróficas a lo largo de su historia o en otras palabras, porqué los japoneses son tan chingones. Es también, según Ken Mogi, la explicación de porqué Japón es la nación que posee la mayor esperanza de vida en el mundo entero. ¿Interesante no? Me pareció un concepto ciertamente elevado y comencé a leer más.
No importa la situación de vida de una persona, si es rico o pobre, pues el Ikigai está en todas partes. El concepto está basado en las constumbres y creencias de Japón, es algo abstracto y puede tener diferentes significados para cada persona, aunque a grandes rasgos, el Ikigai se trata de disfrutar las pequeñas cosas de la vida.
No profundizaré en los ejemplos culturales que se dan a lo largo del libro, pero sí en los 5 pilares que Ken Mogi identifica como esenciales para definir el Ikigai:
1. Empieza con poquito
En un mundo donde nuestro valor propio está determinado por el éxito, podemos sentirnos presionados para lograr cosas grandes. En ese momento, el Ikigai nos recuerda que no es necesario probar que somos valiosos para poder vivir una vida llena de satisfacción y de plenitud. Esta idea nos invita a hacer pequeños cambios, a buscar la perfección, el orgullo en lo que hacemos y a enfocarnos en avances pequeños. En la alegría de hacer las cosas, y no necesariamente en el reconocimiento inmediato.
2. Libérate de ti mismo
Se trata de vivir libres y de aceptar quienes somos. De vivir como niños, que se sorprenden y que pueden seguir adelante sin tener una noción del ser o un estatus social. De descubrir los placeres sensoriales y de fluir dentro de las cosas que hacemos. De soltar el ego y aceptar que somos parte de algo mucho más grande.
3. Armonía y sustentabilidad
El sentido del respeto y de comunidad son clave para vivir en plenitud con nuestro entorno. Éste es uno de los principios más característicos del estilo de vida japonés, donde todo fluye en orden y armonía. Por lo menos yo, tengo una noción de la gente japonesa como una muy respetuosa, que saluda y se despide haciendo reverencias, que mantiene el órden en público y que no se esfuerza por llamar la atención; todo esto es muestra de este principio. El Ikigai nos invita a tener una visión ecosistémica en donde valoremos cada cosa como una pieza fundamental para alcanzar el equilibrio, además de modular nuestras necesidades y deseos pare evitar conflictos e intervenir con el flujo de las cosas.
4. La magia en las cosas pequeñas
Una de las claves del Ikigai se encuentra en encontrar la alegría en las cosas pequeñas; en recompensarnos con un café por la mañana, esforzarnos en los detalles que para otros podrían resultar imperceptibles o en encontrar un hobby y practicarlo por simple placer de hacerlo sin esperar nada a cambio. Se trata de ver la vida como una recopilación de pequeños momentos y placeres que suceden un momento a la vez.
5. Estar en el aquí y en el ahora
Éste es quizá el más profundo de los 5 pilares y es también uno de los principios fundamentales del Mindfulness. Se trata de ser capaces de apagar nuestros juicios y pensamientos acerca del pasado o del futuro para situarnos exclusivamente en el presente. De explorar nuestros sentidos para percibir el entorno y de permitirnos fluir dentro de lo que estamos haciendo en el preciso momento.
Cerraré con una frase textual del libro, que resume lo que es estar en el aquí y en el ahora:
“Haz música aunque nadie la escuche, haz un dibujo que nadie va a ver, o escribe una historia que nadie va a leer. La satisfacción y alegría serán suficientes para que sigas adelante con tu vida. Si puedes hacer esto, serás un maestro de estar en el aquí y en el ahora.”
Una filosofía muy redonda y fascinante que me hace reflexionar acerca de las veces que me he puesto demasiada presión por conseguir objetivos y dejo de disfrutar el proceso mismo. De todas esas veces que despierto de malas y dejo de apreciar los pequeños detalles de cada mañana. He practicado últimamente estar presente haciendo las cosas que hago, sin pensar en las consecuencias y me he dado cuenta cómo mis días son más agradables y logro incluso mejores resultados. En fin, mantendré este libro y volveré a él más adelante, estoy seguro que tendrá un significado distinto para mí en otro tiempo.
Si después de leer el resumen del libro de Ken Mogi te llamó la atención el concepto del Ikigai, entonces te recomiendo aventarte el libro completo. Cómpralo aquí: “The Little Book of Ikigai: The secret Japanese way to live a happy and long life” en Amazon México.
Gracias por leer.