Home/Coaching, Life/La Motivación 3.0 en 5 pasos
2 de agosto de 2020

La Motivación 3.0 en 5 pasos

Cómo conseguir motivarte a ti mismo

Si crees que la forma más poderosa de motivar a la gente es dándole premios y recompensas, este artículo es para ti. Y lamento arruinar tus planes, pero la ciencia ha probado que este tipo de motivación no es la más efectiva, o por lo menos no lo es para todo tipo de tarea.

La motivación extrínseca (como los castigos y las recompensas) solamente funciona para cierto tipo de tareas como aquellas que tienen una ruta clara para conseguirse. Adicionalmente, este tipo de motivación nos destina a la frustración pues siempre estaremos buscando una recompensa más grande y en el momento que la recompensa no sea suficiente, perderemos la motivación.

Por otro lado, existe la motivación intrínseca o automotivación, que resulta más sustentable pues no depende de factores externos para seguirse generando y su efectividad esta científicamente probada para todo tipo de labores u objetivos.

Entendiendo esto y asumiendo que la motivación más poderosa viene del interior de las personas, aquí están 5 pasos para lograr una motivación efectiva en ti y dentro de tu equipo basándonos en la teoría de Daniel Pink, descrita en su libro Drive y que explica a la motivación 3.0 a través de 3 principios intrínsecos: La autonomía, la maestría y el propósito.

0. Analiza en dónde estás parado y acéptalo todo

Observa a tu alrededor, entiende qué tipo de objetivo o tarea tienes enfrente y con qué herramientas cuentas. Asume tu posición como tu realidad y libérate de estar buscando culpables; cada quien es responsable de su propio camino. Los hechos son neutrales y eres tú quien tiene el poder de asumirlos como positivos o negativos.

Finalmente, la motivación que estamos buscando es intrínseca y por lo tanto cada quien es responsable de generarla. Así que, si buscas motivar a tu equipo, compártele a cada miembro este artículo y las prácticas que aquí sugerimos y espera a que cada quien logre motivarse por sí sólo.

1. Identifica qué está bajo tu control y qué no puedes controlar

Aunque duela aceptarlo, no podemos controlar a las demás personas. Lo único que podemos controlar son nuestros pensamientos y nuestras decisiones; podemos controlar cómo algo nos afecta o nos empodera. Así que, si estamos buscando un cambio, lo más probable es que la mejor decisión sea comenzar por nosotros mismos.

De entre todo lo que puedes controlar, ejerce tu libertad y toma las decisiones que te hagan sentir más cómodo; organiza tu tiempo, escoge tus tareas y la forma en la que las vas a hacer y decide con quién vas a trabajar.

2. Conoce tu meta u objetivo y comprométete

Identifica qué es lo que vas a hacer y pregúntate ¿cómo sabré que estoy ahí? O ¿qué tiene que pasar para que esta tarea esté completada? Puedes utilizar el enfoque SMART para crear tus metas, que quiere decir: eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Realistas y en Tiempo.

Adicionalmente pregúntate: ¿por qué tengo que hacer esto? Y repite esta pregunta unas 5 veces más o hasta que llegues al fondo; y esa es la verdadera razón por la que “tienes” que hacerlo y en caso de que tú no seas el que define tus objetivos, habla con la persona que los establece para entender las razones detrás del objetivo y pregunta si puedes tú establecer tus propias metas.

Finalmente, visualízate cumpliendo esta meta ¿Qué sientes? Una vez tengas clara tu meta, comprométete con los objetivos y cumple tu palabra. Más vale hacer las cosas con flojera, a no hacerlas del todo.

3. Diseña un esquema para ir documentando tu progreso

Este punto es crítico para que sepas cuál es el avance que tienes con respecto a tu meta o a cualquier habilidad que estés desarrollando. Puedes identificar y establecer checkpoints que vayan indicándote que vas por el camino correcto, tomando en cuenta que hay que ir un paso a la vez.

4. Pide feedback constantemente

El feedback es una actividad esencial para poder tener una idea de cómo estamos progresando y de conocer áreas de oportunidad que están en nuestro punto ciego. Recuerda que tener una sesión de feedback efectiva siempre va a ser muy importante para obtener los aprendizajes que necesitamos. En estas sesiones pon mucha atención a tu lenguaje ya que la selección de palabras que utilizas dice mucho de tu estado actual de motivación.

5. Repite estos pasos cuantas veces sea necesario

La motivación es algo que un día puede llegarnos de una manera y el día siguiente no funcionar igual. Por lo tanto, es necesario siempre reflexionar acerca de nuestros objetivos, las razones profundas por las que estamos haciendo las cosas y poder adecuar nuestro entorno para sentirnos animados a completar nuestras tareas.

Recordemos que la motivación es algo que nos llega a cada quien de una manera distinta y estos pasos pueden funcionar o no para algunas personas.

Si quieres trabajar en tu motivación o en la de tu equipo de una manera personalizada, puedes trabajar de la mano de un coach quien facilitará la reflexión y el autoconocimiento. Espero que esta información te sirva, gracias por leer.

 

Héctor Escajadillo

© Todos los derechos reservados 2024.