Home/Business, Coaching/¿Qué es el proceso de Design Thinking?
3 de julio de 2020

¿Qué es el proceso de Design Thinking?

El método de diseño por excelencia

Sin duda el diseño es uno de los conceptos más sexis de los últimos tiempos. Una concepto que apela al arte, a la psicología, a las ciencias creativas y a la tecnología de punta. Sin embargo, considero que existe una confusión colectiva en cuanto a lo que el diseño es realmente. –Si quieres escuchar más acerca del diseño, escucha el episodio #5 de mi podcast aquí

Como yo lo veo, el diseño es la última práctica de sofisticación humana en cuanto al aprovechamiento del tiempo y el espacio. Un estado mental que nos permite cuestionar lo que damos por hecho, encontrar problemas, convertirlos en oportunidades y crear soluciones. Y como la ciencia tiene al método científico, el diseño tiene al Proceso de Design Thinking, como su metodología práctica por excelencia.

Historia del proceso de Design Thinking Siendo un proceso ambiguo que se ha utilizado con otros nombres a lo largo de la historia del a humanidad, resulta un poco ambiguo trazar la linea a los orígenes del proceso de Design Thinking. Muchos expertos apuntan a la empresa de innovación IDEO y a sus fundadores Tom y David Kelley o incluso a su actual CEO Tim Brown como los creadores de la metodología. Y aunque si bien ellos declaran que no la inventaron, sí jugaron un papel muy importante en su definición y estudio. No existe una sola definición de este proceso, sin embargo a mi parecer la definición de la Escuela de Diseño de Stanford es la más comprensible.

Si te interesa leer más acerca de la historia del proceso de Design Thinking, aquí tienes un link con un excelente artículo que intenta rastrear sus orígenes.

Metodología del proceso de Design Thinking

El proceso de Design Thinking es una metodología centrada en el ser humano y de naturaleza colaborativa, optimista y experimental. Se basa en la creación de empatía para obtener insights que permitan entender una situación dada y así poder llegar a soluciones viables, factibles y deseables. El proceso consta de 5 fases por las que los participantes escuchan, crean y desarrollan. Las etapas no son lineales y pueden ocurrir simultaneamente o repetirse varias veces.

Empatía

Consiste en tomarse el tiempo para entender la situación dada que estamos enfrentando. El momento ideal para plantear las preguntas ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? y ¿por qué? Para generar empatía con las personas involucradas y para comprender la manera en la que hacen las cosas, sus necesidades físicas y emocionales, cómo piensan acerca del mundo y qué es importante para ellos.

Definición

Para poder generar la solución ideal, primero debemos de seleccionar el problema correcto. Se trata de sintetizar la información que obtuvimos en la fase previa, para determinar la problemática en la que nos vamos a enfocar. Esta fase es crítica para lograr encaminar saludablemente a las siguientes fases del proceso.

Ideación

No se trata, en un inicio, de crear la mejor solución posible, sino de generar el mayor rango de posibilidades. En un inicio se busca generar cantidad, para más adelante filtrar y seleccionar la solución ganadora.

Prototipado

Un prototipo es una representación tangible de una idea o posible solución. Se busca construir un modelo o experiencia que le permita a un usuario interactuar. No importa la complejidad de dicho prototipo, sino que sea lo suficientemente utilizable como para probarse.

Prueba

En esta fase se busca echar a andar el experimento para poder extraer retroalimentación y concluir la mayor cantidad de aprendizajes posibles. Esta fase nos dará información que nos devolverá a la fase de empatía y así podremos tener más información para seguir diseñando ante la problemática que hayamos detectado.

Las aplicaciones del proceso de Design Thinking son muy amplias y puede aprovecharse prácticamente para resolver cualquier tipo de problema tanto del mundo material como en un plano situacional e intangible.

Yo personalmente utilizo el proceso de Design Thinking en mi práctica de coaching y he sido testigo de cómo esta combinación puede ayudar a generar excelentes resultados para alguien que está buscando objetivos personales o laborales.

Si te interesa conocer más acerca de este método o te interesa el coaching con Design Thinking, entonces contáctame.

Gracias por leer.

¿Quieres saber más?

-40 casos de éxito del proceso de Design Thinking (inglés)

-Herramientas prácticas para aplicar el proceso de Design Thinking

Héctor Escajadillo

© Todos los derechos reservados 2024.